Viaje Interior Viaje Exterior

La Sombra Del Nogal

Enrique Rodríguez Galindo
'Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra' #AntonioGala GRACIAS Por CompaRTir

El sábado murió el artista Ion Arretxe. Fue detenido junto con Mikel Zabalza en 1985; también fue torturado, aunque sobrevivió y pudo contarlo. Un ejemplo que da cuenta del amplio espectro al que ha afectado la tortura en Euskal Herria. Ha sido el instrumento paradigmático utilizado por el Estado español en la lucha contra la insurgencia vasca, siempre cubierto con un espeso manto de silencio. Esporádicamente alguna denuncia rompía ese curso «normal» y, tras superar multitud de obstáculos, llegaba finalmente a juicio.

Uno de esos pocos juicios se ha desarrollado la semana pasada en la Audiencia de Bizkaia. En él hemos podido oír el estremecedor testimonio de Sandra Barrenetxea. A pesar de su declaración y de las pruebas aportadas por la acusación, el fiscal ha terminado su alegato pidiendo, una vez más, la libre absolución de los acusados. Si pocos son los juicios por torturas, mucho menos son los que han terminado con una condena firme. En cualquier caso, los condenados posteriormente no solo han sido indultados por el Gobierno, sino que han continuado en sus puestos y han ascendido. De este modo una obscena impunidad cerraba el círculo de la tortura y dejaba claro el respaldo político del Estado. Así, en más de 5.000 casos contrastados.

Sin embargo, el caso que relata hoy GARA va todavía más allá y muestra la arrogancia con la que se conduce el Estado español en relación con los derechos humanos. No solo autoriza el sarcasmo de que un CONDENADO POR TORTURAS dé conferencias sobre asistencia a los detenidos, sino que en un ejercicio de desprecio absoluto hacia la comunidad internacional faculta a ese TORTURADOR para actuar como interlocutor del Estado ante organismos supranacionales que se dedican, precisamente, a la prevención de la tortura. No conforme con el silencio, la impunidad y el incumplimiento sistemático de las recomendaciones para la prevención de la tortura, el delirio del Estado español le lleva a hacer una ostentación cínica de su menosprecio.

Tortura: arrogancia, menosprecio y sarcasmo

El siguiente vídeo es respondido en Youtube, por Reme: «siii la guardia civil torturo inocente lo creo ¡¡¡¡ ¿ Y ETA no ?»

Ion se limita a relatar las torturas sufridas… Pero los españoles han sido adiestrados para creer que toda denuncia contra la violencia del Estado es apología o justificación de la lucha armada de ETA

Lo pude comprobar durante los años en los que denuncié el Terrorismo de Estado en foros de Internet… En ningún momento justifiqué la violencia de ETA… pero el solo hecho de denunciar la violencia del Estado, fue suficiente para que legiones de españoles consideraran que lo estaba haciendo, y me insultaran por ello…

Dice la versión oficial, defendida por delincuentes condenados, condecorados, e indultados… y creída por más de media España… que Mikel Zabalza escapó esposado, en un momento de descuido en el que nadie miraba… y tal velocidad de crucero alcanzó… que cuando le dieron alcance, ya se había ahogado en el río que intentó cruzar nadando “estilo perro esposado”.

Por supuesto, no todos los españoles tienen tan pocas luces encendidas como para creer la versión de los delincuentes condenados, condecorados, e indultados… Son millones los españoles conscientes de que Mikel murió mientras estaba siendo torturado…

… Pero ello no les supone un problema de conciencia que les impida aplaudir a los torturadores… y votar a los cómplices políticos…

… Pues la mayoría de los humanos somos favorables a la violencia… tortura inclusive… cuando es ejercida por los buenos, contra los malos

Entre los comentarios en Youtube al siguiente vídeo, varios españoles aplauden a los torturadores… a pesar de que Ion, tras sobrevivir a 10 días de tormento, fue puesto en libertad sin cargos…

… Pues como expliqué en TOP ESPAÑA la derecha nacionalista española siente y expresa EXACTAMENTE EL MISMO odio, hacia un pistolero de ETA… hacia uno que no condena a ETA… hacia un catalán que condena a ETA, pero en lugar de ser mucho español, es independentista y habla mucho catalán y poco castellano… o hacia un español que condena a ETA y considera sagrada la unidad de España… pero es un PUTO MARICÓN… y por supuesto, antitaurino…

No todos los cruzados españoles que comentan el vídeo son ultras… Me llama la atención el comentario de Reme, quien por lo visto se ha pasado por todos los vídeos en los que Ion comparte su experiencia… y dice así:

“y lo d.eta que era ? asesinos en los dos bandos y inocetes muerto p los dos bando. un miguel Ángel blaco un lasa y Zavala . claro estos viven p contarlo¡¡¡¡”

Cabe señalar que sabemos que las víctimas de ETA fueron asesinadas, a pesar de que no vivieron para contarlo… Y que si podemos hacernos una detallada idea de cómo torturaron a Mikel Zabalza… es porque Ion Arretxe sobrevivió al infierno, y tuvo el valor de compartirlo con una humanidad a la que no le hace mucha gracia que estas cosas se cuenten…

Y estando España dividida entre quienes creen que Mikel Zabalza escapó esposado, en un momento de descuido en el que nadie miraba… y tal velocidad de crucero alcanzó… que cuando le dieron alcance, ya se había ahogado en el río que intentó cruzar nadando “estilo perro esposado”… y quienes tienen suficientes luces encendidas como para no tragarse la versión de los delincuentes condenados, condecorados, e indultados… pero ello no les supone un problema de conciencia que les impida aplaudir a los torturadores… y votar a los cómplices políticos…

… No nos vamos a extrañar de que los cómplices políticos tengan la desFACHAtez y arrogancia de enviar a un TORTURADOR como representante de la Policía Judicial ante el Comité para la Prevención de la Tortura…

Es comprensible que quien fue torturado por los Guardianes de La Ley… y condenado a vivir en un país de torturadores y cómplices necesite vaciarse…

Supone una gran pérdida para el mundo… la partida de un Ser que demostró con su ejemplo, que incluso el más oscuro infierno puede ser iluminado y sanado mediante el Humor y el Amor a la Vida

Donde Hay Sombra Hay Luz

Ion Arretxe

PD: Esta reflexión fue publicada el 20/03/2017 en la sección de notas de Más Allá Del Marketing Puesto que la sección de notas de Facebook ya no es accesible… he considerado que merece ser rescatada y publicada en este Sitio…

GRACIAS por leer, PENSAR, comentar, y compartir…

Pin It on Pinterest

GRACIAS Por Comentar Y Compartir...

¡Que Fluya Y Llegue a Quienes Tenga Que Llegar!

GRACIAS POR COMPARTIR

Que fluya y llegue a quienes enriquezca...

Ir al contenido